Medios del NOA destacan el proyecto del tren elevado propuesto por Noguera

El intendente Javier Noguera presentó hace algunos días el anteproyecto de un tren elevado y eléctrico que uniría 7 municipios del Gran San Miguel de Tucumán, mediante tres líneas que recorrerían 57 kilómetros. Según detalló el Jefe Municipal, cada formación trasladaría 400 pasajeros, entre parados y sentados, y revolvería el problema de transporte público que sufre hoy la provincia.

El proyecto comprende tres líneas de trenes ─A, B y C─ que recorrerían un total de siete municipios: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial.

“El tren eléctrico o diesel es una salida interesante ante la crisis del servicio del transporte urbano de pasajeros”, comentó el tucumano Luis Marcaida en las Cartas de Lectores del Diario La Gaceta de Tucumán. Este diario, el principal de la provincia, dedicó además una editorial al tema donde destacó la propuesta taficeña e instó a las autoridades a pensar la propuesta: “Lo cierto es que la falta de visión de futuro ha caracterizado a la mayoría de nuestros gobernantes, que prefieren ir a lo rápido y seguro que les redituará votos”.

“El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir”, comentó el jefe municipal al diario digital Catamarca Actual.

Que la propuesta llegue desde Tafí Viejo no es casual. Como destacó el diario Lea Online, la ciudad es cuna de los ferrocarriles dado que la actividad fue la propulsora del crecimiento del lugar. Actualmente parte de las 22 hectáreas de los talleres ferroviarios funcionan para el Belgrano Carga y se espera que con este proyecto la actividad vuelva a tener su esplendor.

Tras reunirse con otros intendentes tucumanos, Noguera presentará el anteproyecto al rector de la Universidad Nacional de Tucumán y a los decanos interesados. Según informó Medios UNT, investigadores de la Casa de Altos Estudios medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA.

Leé aquí las notas completas.

SHARE