Nina Velardez cumpliría 99 años y los taficeños la recuerdan

Fotografía: Ricardo Yance

Hoy, 13 de julio se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de quien fuera conocida en la ciudad como la guardiana de los cerros. Nina Velardez, aunque su nombre real era Petrona Lucinda Velárdez, nació allá por 1920 y desde muy pequeña junto a su familia vivió en el monte, en una casita inmersa en las imponentes yungas de donde nunca más se fue, hasta que un 28 de septiembre se conoció la triste noticia que enlutó a todo Tafí Viejo.

La Nina, como todos la conocían, recibía a cientos de visitantes, jóvenes aventureros que se adentraban en el cerro para recorrer sus sendas. Ella los agasajaba con empanadas, mates con alpamato, bollos y quesillo casero. No sabía leer ni escribir, pero acumuló una sabiduría ancestral que desconcertaba, como anfitriona solía contar historias y secretos que guardaba el cerro a las delegaciones de estudiantes universitarios que arribaban al lugar.

En la actualidad, ella es una de las referentes más conocidas cuando se nombra a Tafí Viejo. Las calles están engalanadas con murales donde se la muestra sonriente y el spa de la hostería Atahualpa Yupanqui lleva su nombre. Así como también uno de los senderos turísticos implementados con salida desde el hospedaje que lleva a decenas de caminantes hasta donde se apostaba su hogar.

SHARE