Reciclar aceite: para qué y cómo

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) lanzó una nueva campaña para reciclar aceite de cocina usado, los vecinos deberán depositar sus botellas en el Punto Verde más cercano.

Además de originar graves daños de salud produce la contaminación de agua potable si lo vertemos a través de las cañerías. «Por cada litro de aceite se contamina mil litros de agua» sostuvo el Jose Vega, encargado de la planta de reciclaje municipal y agregó «esta iniciativa se suma a las políticas de medio ambiente que se ejecutan en la ciudad y busca además generar conciencia y visualizar las problemáticas de contaminación».

Cuando el aceite ya fue utilizado para cocinar, es decir, ya fue calentado; las temperaturas alcanzadas en ese proceso podrían haberlo dañado. En consecuencia, ese aceite ya perdió sus propiedades y en ese momento ha iniciado su oxidación y descomposición. Este proceso genera en el aceite radicales libres que ocasionan enfermedades tan graves como el cáncer y el envejecimiento prematuro si lo consumimos.

¿Qué hacer con el residuo? El reciclando del aceite implica en cuatro sencillos pasos:

1. Frita y cocina tus preparaciones en aceite fresco

2. Una vez frío, con ayuda de un embudo, vierta el aceite usado en una botella plástica vacía. Cerrá la botella con un tapa para evitar pérdidas.

3. El residuo de aceite que te queda en el sartén, debes limpiarlo con un papel de cocina y botarlo a la basura

4. Llevá la botella de aceite al Punto Verde mas cercano a tu domicilio. para que sea recogido por el camión de residuos especiales del CIAT

Los mismos se encuentran  en la intersección de calle Quipildor y avenida Juan M. Raya en el barrio Lomas de Tafí y en la intersección de las calles 9 de Julio y Uttinger en el centro de la ciudad.

«La idea es que todos los vecinos puedan recolectar en su casa, no tirar el aceite en la cañería o en el fondo sino recolectarlo en botella de pet que la municipalidad va a estar repartiendo en la zona cercana al punto verde. En la Planta tenemos ya instalada una empresa que se llama VIOS con la cual hemos firmado un convenio, ellos van a hacer el acopio del aceite y el procesamiento de ese material  para convertirlo, entre otras cosas, en jabón liquido, detergente y en biodiesel», expresó Daniel Castillo, gerente del CIAT

Compartir