El CIAT celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

El intendente Javier Noguera estuvo presente en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) donde realizó el lanzamiento de  los programas de voluntariado “CIAT Puertas Abiertas” y  “Carpintería Social y Sustentable”, junto a empleados de la empresa Pepsico. La actividad formó parte de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El programa “CIAT Puertas Abiertas” convocó a los empleados de la empresa PEPSICO a ser operarios de la planta por un día. Así practicaron la clasificación y separación de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su composición; también realizaron técnicas de valor agregado con algunos de los 32 materiales que procesa el CIAT. “La idea es crear conciencia a nivel empresarial en el tema de la separación de residuos, en este caso ésta empresa está  muy interesada en lo que es el medio ambiente y por ello trajeron a todos los empleados hacer una pasantía”, expresó Jose Luis Vega,  subdirector de Ecología y Medio Ambiente.

La iniciativa busca generar un cambio de consciencia respecto a lo perjudicial que es para nuestro planeta continuar con un modelo de economía lineal, donde todo se compra, se consume y luego se desecha, para reemplazarlo por la economía circular, que consiste en reciclar los residuos secos para reducir la contaminación ambiental.

El programa “Carpintería Social y Sustentable” consiste en la reutilización de pallets que llegan al CIAT como descartes que realizan las empresas e industrias. El propósito es elaborar mobiliario (bancos, mesas, estantes) y composteras para los comedores, merenderos e instituciones educativas de la ciudad. “Se hizo una donación de herramientas de carpintería que hoy están armando muebles y esto es una forma de generar trabajo genuino en este día que es tan especial”, finalizó Vega.

Compartir