Brindan información sobre el cuidado sexual y reproductivo

La Municipalidad de Tafí Viejo continúa con el programa ‘Consultorio Amigable’ que se desarrolla en la Policlínica municipal, avenida Alem 490, y brinda información sobre el cuidado sexual y reproductivo. La propuesta impulsada por la Dirección de Salud tiene lugar los jueves y viernes de 16 a 18 horas.

Bajo la consigna ‘Elegí tu método anticonceptivo, es tu derecho’, la dirección apunta a brindar todas las herramientas para que los ciudadanos puedan disfrutar de su sexualidad y elegir libremente como cuidarse. Además, se realizarán test gratuito de HIV y recibir toda la información que desees de manera absolutamente confidencial por parte de los profesionales capacitados.

Conoce todos los métodos anticonceptivos:

Métodos hormonales

Pastillas: se toman todos los días. Evita la ovulación y de esta forma un embarazo.

Minipíldoras: puede ser utilizado durante la lactancia. Para que sea efectiva es necesario alimentar al bebé solo con leche materna, no haber menstruado, y tomarla todos los días a la misma hora.

Inyectables: se coloca una vez por mes y evita la ovulación y con esto el embarazo.

Métodos barrera

Preservativo: es de látex, se coloca en el pene erecto y desenrolla hasta su base. Se debe usar desde el inicio de la relación sexual, y retirarlo antes de perder la erección.

Campo de látex: se debe usar tanto para relaciones homosexuales como heterosexuales cubriendo la vagina para prácticas de sexo oral, evitando así las enfermedades de transmisión sexual.

Otros métodos

DIU: Dispositivo intrauterino pequeño de cobre u hormonal. Se coloca en el fondo del útero y su utilidad es evitar un embarazo no deseado. No previene las enfermedades de transmisión sexual.

Ligadura de trompas: es un método quirúrgico y permanente en las trompas de falopio para las mujeres que deciden no tener más hijos.

Vasectomía: es un método quirúrgico sencillo para los hombres que desean no tener más hijos. Se realiza en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides. No afecta las erecciones, la eyaculación, ni el placer. Comienza a ser efectivo luego de 3 meses o de las primeras 20 eyaculaciones y a partir de los 18 años el hombre puede acceder a este método con solo una constancia por escrito y haber recibido la información correspondiente.

Es importante recordar que solo los métodos anticonceptivos de barrera, previenen las enfermedades de transmisión sexual. Es recomendable usar dos métodos para prevenir embarazos no deseados y ets.

Compartir