El CIAT celebró su primer año de trabajo

La puesta en marcha del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) constituyó un punto de inflexión en el manejo de los residuos que día a día se generan en la ciudad. Hace un año, la municipalidad de Tafí Viejo inauguraba este espacio que cuenta con una planta de Separación, Clasificación y Revalorización de Residuos Urbanos Secos, un Aula Verde –la cual es autosustentable-, una huerta municipal y se construirá una planta para el tratamiento de aceite vegetal.

Ante el primer aniversario se realizó un acto en el que participó el intendente Javier Noguera, la legisladora Graciela Medina, concejales, autoridades municipales, operarios y vecinos. “Estamos celebrando un año de actividades que fueron prolíficas y trascendentales tanto para nuestra ciudad, como para el área metropolitana de la provincia. Llevamos una acción transformadora, ejemplificadora y señera en lo que se refiere al tratamiento de residuos secos. Este año logramos comercializar 300 toneladas de materiales, que le ha generado a la municipalidad ingresos por 2 millones de pesos”, indicó el mandatario municipal.

En su primer año el CIAT recibió a más de 60 establecimientos educativos bajo el programa Buenas Prácticas Ambientales en la Escuela, que se implementa junto al Ministerio de Educación. “Estas acciones fueron posibles gracias a los empleados, es mérito del día a día, de tener objetivos claros y mucha disciplina de trabajo, entendimiento y conocimiento. Se trata de seleccionar más de 32 materiales y saber comercializarlo. En este primer año estamos demostrando que es posible realizar estas tareas”, agregó Noguera.

El emprendimiento municipal creció notablemente, no sólo en lo que se refiere a producción sino también mano de obra “Hace un año incorporábamos 20 trabajadores, hoy tenemos 31 y estamos capacitando un nuevo turno con lo cual las actividades seguirán creciendo, de 6 toneladas diarias apostamos a que sean 12, lo que brindará más oportunidades de trabajo para la ciudad”, sostuvo Noguera. .

La creación del CIAT marcó el norte en muchos aspectos relacionados con el medio ambiente y la cultura del reciclado, poniendo sobre la mesa una temática que incumbe a todos y cada uno de los taficeños. Este primer aniversario constituye un paso importante en lo que a políticas sostenibles se refiere, dejando posicionado a Tafí Viejo como un municipio precursor en el tema.

“Muy agradecido con los vecinos por acoplarse a esta idea y a un proceso que nace en la casa de cada uno, con la separación de residuos húmedos de los secos lo que nos otorga la materia prima para poder trabajar”, reflexionó el jefe municipal.

 

Compartir