El intendente dio inicio al periodo 2019 de sesiones ordinarias en el HCD

El intendente Javier Noguera dio inicio al periodo 2019 de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante que preside el concejal Pascual Zamora. El acto se desarrolló ante la presencia del cuerpo de concejales, funcionarios municipales y numerosos vecinos. El jefe municipal rindió cuentas de las obras realizadas bajo su administración de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En su extenso discurso fueron múltiples los temas que se destacaron. Desde la política ambiental implementada en su gestión hasta las arduas tareas llevadas a cabo para normalizar de manera definitiva la problemática del agua potable que aqueja a los taficeños.

Entre los anuncios de la jornada se destacó la llegada de una importante inversión privada a la ciudad. “La empresa Verdiesel Argentina decidió invertir dos millones de pesos en la primera planta de acopio y tratamiento de aceite de origen vegetal de la ciudad”, sostuvo.  Este proyecto se suma a la línea de políticas medioambientales que implementa el municipio y generará nuevas fuentes de empleo.

“El aula verde del CIAT se ha transformado en el refugio de centenares de estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y de las universidades, que se llegan a conocer sobre buenas prácticas ambientales”, resaltó sobre el trabajo educacional realizado en el 2018 y que tuvo como resultado más de mil ecolíderes taficeños. También habló sobre el Punto Verde de Lomas de Tafí y la inminente inauguración de otro de estos espacios en calle 9 de Julio y Uttinger.

En cuanto a obras de infraestructura se refirió a una de las más esperadas por los taficeños. Se trata del puente de calle Maipú, el cual colapsó hace 25 años y que hoy comienza a cristalizarse mediante administración municipal. A esto sumó que: “estamos terminando con la obra del pozo de la calle Maipú, que estará operativo en los próximos días. Con esta nueva inversión integramos ya a la red cinco nuevos pozos”.

“Policlínica de Lomas de Tafí: la obra sanitaria estatal más importante de la ciudad había sido paralizada en el gobierno anterior. Hoy estamos concluyéndola”, destacó al hablar del centro médico que será inaugurado en los próximos meses y brindará atención a los vecinos del barrio y zonas aledañas. Esta obra, al igual que el puente de calle Maipú, es realizada por el equipo de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Otro de los temas abordado fue la evaluación económica que deja la implementación de dos grandes proyectos en Tafì Viejo: la venta de residuos secos y la Hostería Atahualpa Yupanqui, que se convirtió en un hotel 4 estrellas tras 70 años de estar abandonada. Sobre el primero explicó que: “la planta de tratamiento de residuos secos comercializó ya 216 toneladas de materiales que le reportaron a la Municipalidad de Tafí Viejo 1.200.000 pesos”; mientras que la hostería “en el último semestre de operaciones (descontando sueldos y gastos) dejó 1.600.000 pesos de utilidades a favor del Municipio”. Este ingreso es volcado en nuevas obras para la ciudad o la compra de equipos, como los 8 camiones, dos retropalas, el rodillo autopropulsado y una pavimentadora que se sumaron al parque automotor, como explicó Noguera.

“La recaudación fiscal ha venido creciendo de manera sostenida desde que asumimos nuestra gestión y son fieles testigos de que no inventamos nuevos impuestos, ni aumentamos alícuotas. En todo este tiempo no hemos tomado empréstitos en moneda extranjera, ni crédito alguno. Hemos cuidado debidamente los intereses judiciales del Municipio”, sostuvo.

En materia de seguridad resaltó el trabajo junto a las fuerzas de seguridad y la instalación de alarmas vecinales y garitas de seguridad en los barrios. Además anunció que hace 4 meses se sumaron 20 nuevos Guardias Urbanos Municipales que ocuparán la nueva patrulla de 10 motos . “El plan de seguridad que llevamos adelante no solo atiende la prevención y la reacción frente al delito, se hunde en las razones profundas del fenómeno”, agregó el intendente.

Luego del discurso formal el intendente agradeció el acompañamiento de los vecinos y militantes. “Quiero agradecer las profundas muestras de afecto que recibo a diario y también las críticas pertinentes y oportunas de los vecinos y amigos, que nos orientan siempre a construir entre todos una ciudad mejor”, expresó.

 

 

 

Compartir