Las mujeres taficeñas marcharán el 8 de marzo

La Red de Mujeres Taficeñas en conjunto con la dirección de discapacidad Derechos Humanos y Género municipal convocan este 8 de marzo a las 10 horas a marchar bajo el lema “Ni Una Menos”. El punto de concentración será en Plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Tafí viejo.

Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Es un colectivo de protesta contra la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

Contexto
En Argentina, no existían estadísticas oficiales sobre los femicidios ni de violencia de género. Sin embargo, existían relevamientos no oficiales y utilizando los medios de comunicación masivos. El más importante de ellos, por ser de carácter nacional, es el realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, mediante el mismo se pudo conocer que entre el año de su creación y el 2014 hubo, al menos, 1808 femicidios.

En 2009, se sancionó la Ley 26.485 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales que amplió en el país la definición de violencia contra las mujeres.

En 2014 se produjeron en el país, según estas estadísticas no oficiales ni completas, al menos 277 femicidios, a razón de 1 cada 30 horas.​ En los primeros meses de 2015 se dio un crecimiento de la cantidad de femicidios con respecto al año anterior. Durante ese tiempo hubo varios casos que tuvieron cobertura en los medios.

Entre el 2008 y 2015 se registró un aumento de los femicidios del 38%, de 208 a 286 anualmente – aunque la tendencia se detuvo luego de llegar a 282 en el 2011. El número de femicidios se redujo a 251 en el 2017, a cifra más baja desde el 2009.

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

En 1908 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

Es un día donde se llama a la reflexión, se busca concientizar para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Compartir