Conoce todas las actividades realizadas en Tafí Viejo en pos del Medio Ambiente

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente intensifico los trabajos de concientización y capacitación durante el 2018.

La inauguración del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico en el ex matadero municipal fue un acontecimiento de gran impacto al respecto.

José Russo, director del área informó cuales fueron las principales actividades realizadas en el año. «Como primera medida, en enero capacitamos a los Promotores Ambientales de la dirección en la enseñanza del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para apoyar las charlas en escuelas, colegios y barrios».

Buenas Prácticas Ambientales en la Escuela: Con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Tafí Viejo y el Ministerio de Educación, las Promotoras Ambientales han recibido y capacitado a niños y adolescentes de colegios primarios, secundarios y universitarios de toda la provincia en el Aula Verde del CIAT), para luego guiarlos en el recorrido por la Planta de Separación, Clasificación y Valorización de RSU secos.

66 establecimientos educativos se CAPACITARON en el Aula Verde y recorrieron la Planta.

Cada sábado en la Plaza Mitre la dirección de Ecología y Medio ambiente realiza los Eco-Canjes, eventos que invita a los vecinos a acercar sus residuos secos y a cambio reciben un plantín o una bolsa con semillas a elección.

Durante el 2018 se realizaron un total de 52 Eco-Canjes .

Recolección diferenciada: El recorrido casa por casa para sensibilizar al vecino y que realice la separación en su domicilios es una actividad que permite una optimización de la tarea de los camiones utilizados en la recolección diferenciada, «se le informa a cada vecino los días y horarios que pasará el recolector municipal tanto para los residuos húmedos como los secos; también se les entrega un folleto explicativo de la separación» dijo el funcionario al respecto. Se dictaron charlas sobre Medio Ambiente y Separación de RSU en escuelas primarias y secundarias de Tafí Viejo por solicitud.

Tafí Viejo fue dividida en 7 zonas de las cuales en 4 ya se trabaja con la SEPARACIÓN EN ORIGEN.

La dirección participó en más de 45 eventos públicos organizados por la Municipalidad de Tafí Viejo como festivales, expos, maratones, ferias de artesanos y emprendedores entre otros.

Estuvieron presente además en 12 conferencias dictadas sobre medio ambiente, ciudades sustentables y tratamiento de residuos sólidos urbanos, como en la Facultad de Educación Física, “3º Foro Internacional de Cambio Climático: Climactivo» del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Ambiental Cedia y Foro de la Ingeniería del NOA en Rosario de la Frontera, entre otros.

Russo manifestó que organizaron jornadas y reuniones entre las que se destacan: la coparticipación con el Ente Tucumán Turismo de la Campaña “Yo me sumo”, limpieza en el Dique El Cadillal, Jornada por el Día del Medio Ambiente, desarrollada en el CIAT, Jornada por el Día del Árbol, desarrollada con la escuela nº 40 B. Rivadavia. Jornada por el Día del Medio Amiente que se llevó adelante el 5 de junio en el CIAT, además fueron Co-organizador de la “Jornada economia circular y gestión de residuos de gobiernos locales”.   

Asimismo hubo reuniones con instituciones y empresas privadas para el acuerdo y posterior firma de Convenios de Donación de Residuos Secos para la Planta de Separación, Clasificación y Valorización del RSU seco.

se visitaron 70 Grandes Generadores y 20 salones de fiestas para concientizar sobre la separación de los residuos.

Convenios concertados:

• La Secretaría de Estado de Medio Ambiente otorgó en febrero el CERTIFICADO DE APTO AMBIENTAL para la inauguración de la Planta de Separación, Clasificación y Valorización de los RSU secos.
• En marzo se firmó un convenio con el SIPROSA, para el envío de material reciclable no contaminado.
• Participación en el Programa PROTEGER, a través de la dirección de Salud Pública del Municipio de Tafí Viejo y de la Provincia.
• Dado que el Municipio de Tafí Viejo participa en el Programa Municipios Sustentables se presentó el PLAN DE SUSTENTABILIDAD PARA TAFI VIEJO, en la provincia de Buenos Aires, en el mes de agosto de 2018 ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (ahora secretaría).
• Inspecciones en empresas por incumplimiento de las normas Ambientales.
• Reuniones con Instituciones y Empresas Privadas para el acuerdo y posterior firma de CONVENIOS DE DONACIÓN DE RESIDUOS SECOS para la Planta de separación, Clasificación y Valorización del RSU seco, entre las que podemos citar:

Firma ARCOR S.A.
Facultades de Artes, Filosofía y Letras, Educación Física y Consorcio de Facultades de la Quinta Agronómica de la UNT.
ROLCAR
Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Regional Tucumán.
JEWELLS S.R.L.
COPELLS S.R.L.
MINISTERIO PUBLICO FISCAL

Compartir