Más de 15 mil personas concurrieron al cine durante todo el año

El Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo (CAMTV) cumple el rol de promover y difundir la actividad audiovisual local para rescatar la identidad, la memoria histórica y la construcción de ciudadanía de los taficeños. Integrado por Pedro Vicente, Juan Murillo y Nicolas Cápola, funciona en el Cine Teatro de la Sociedad Española.

El cine es un hecho cultural y social, es arte y entretenimiento. En función de recuperar la actividad audiovisual en Tafí Viejo, el equipo organizó y produjo múltiples actividades, festivales de cine, proyecciones especiales, cineclub, talleres de producción y capacitación audiovisual, producción integral de contenidos audiovisuales y actividades afines que consolidan junto a las proyecciones de cine de la Red Mercosur Audiovisual y Espacio INCAA.

El periodo comprendido entre febrero y diciembre, arrojaron un saldo de 15.162 espectadores, 108 películas y 403 funciones.

Durante el 2018 se realizaron numerosas proyecciones en la sala ubicada en avenida Alem 301, desde las programados por el Espacio INCAA y el Mercosur, hasta funciones especiales como, Abalos, una historia de cinco hermanos, presentada por su directora Josefina Zabalía Ábalos en mayo; El Motoarrebatador, que contó con la presencia de Liliana y «Rodo» Juárez, protagonistas de la película. Diáspora en el Sahara fue proyectada en julio y tuvo como invitado especial a su director Néstor Suleiman. Malambo, el hombre bueno fue presentada por Gaspar Jofre, protagonista principal; mientras que Jugando con el Alma contó con la participación de Christian Rémoli, su director, y Gustavo Dejtiar, guionista, entre otros.

El 3° Festival Internacional Cine de las Yungas contó con 16 cortos producidos por escuelas taficeñas donde participaron 160 alumnos, 32 docentes, 10 realizadores audiovisuales. Previamente realizaron 2 talleres audiovisuales de introducción al cine en octubre. El festival contó además con un laboratorio denominado Yungas Lab 2018Laboratorio de cine de no ficción donde se presentaron con siete proyectos participantes y tuvo como capacitadores a Virna Molina, directora y productora, y a Pepe Salvia, productor.

En diciembre se estrenó el documental El limón sobrevive a la tristeza, una película sobre la citricultura en Tucumán, en el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia y posteriormente en Canal 10 de Tucumán y online  en eltucumano.com.

La aprobación por parte de la Honorable Legislatura de Tucumán del proyecto de Ley Audiovisual de la provincia implicó un gran envión para una actividad que semana a semana crece y suma adeptos. Esta ley establece la creación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) cuya función será el impulso y el fomento de la producción de cine, televisión y plataformas digitales en el territorio provincial.

Compartir