2018 fue un año trascendental para la cultura taficeña

La Secretaría de Culturas municipal tuvo un 2018 con mucho trabajo, en el que se desarrollaron recitales, espectáculos, presentaciones y talleres, entre otras actividades, con una notable convocatoria de vecinos de la ciudad y visitantes.

Marcos Acevedo, encargado del área, detallo los eventos más trascendentes que organizaron durante este año y en los que participó desde su secretaría.

A principio de año se llevó adelante el 3° Festival Cultural de Verano que incluyó 13 fechas, con la actuación de seis academias de danzas, diez comparsas provinciales, nueve comparsas locales, 23 solistas o conjuntos musicales, artistas de Tafí Viejo, Tucumán, Salta, Mendoza, La Rioja, Jujuy y Buenos Aires y un total de 9.710 espectadores.

Fiestas Patronales de San Antonio 2018: en Plaza Mitre la edición 2018 contó con la participación de Academias de Danzas folclóricas, españolas, Ballet, el Coro Acuarela, el grupo de Teatro Tinku, la Orquesta Juvenil Alejandro Heredia, la Orquesta Juvenil Nelson Mandela, Banda de Música Municipal y casi 70 solistas y bandas de diversos géneros folclore, tropical, rock. Con el cierre musical de Ráfaga. Con un total de 17.000 asistentes.

3° Festival de Jineteada y Folclore San Antonio de Padua 2018: 8 artistas en escena en barrio Lomas de Tafí y el cierre a cargo de Peteco Carabajal y “Riendas libres”. 25.000 asistentes.

¡CHUY! 3° Festival Cultural de Invierno: El Festival ¡Chuy! está concebido para dar alternativas para los más chicos en el receso invernal. Está focalizado muy especialmente en propuestas escénicas de teatro, títeres y circo. Tuvo lugar en espacios públicos de la ciudad con la participación de 4 grupos de teatro en los barrios Lomas de Tafí, Los Pocitos, Villa Obrera y la Toma con un total de 510 espectadores.

48° Festival Nacional del Limón: Se realizó en el club Villa Mitre con actuaciones de Soledad, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Canto Cuatro entre otros. Se presentaron en total 28 artistas, un ballet y un coro.

Tafí Viejo Limón Rock 2018: El festival fue concebido como una experiencia en la que se integran diferentes propuestas: música, circo, teatro, artes visuales, skate, parkour, pole dance, intervenciones artísticas, gastronomía, feria de artesanos. Los principales números artísticos fueron Miss Bolivia, Tipitos y Los Auténticos Decadentes. En total fueron nueve artistas visuales, un colectivo de circo, un grupo de teatro, un grupo de parkour, un grupo de skate, 30 artesanos, 19 bandas locales, tres bandas nacionales y un total de 7 mil asistentes.

Diversival 3° Festival de Arte y Cultura LGBTIQ+: Con la idea de integrar a los referentes locales se mantuvieron reuniones en las que se diagramó la programación y se brindaron ideas para consolidar esta propuesta única en Tucumán y en la región, con la participación de integrantes de la comunidad LGBTIQ. Un total de 650 espectadores participaron de las actividades.

Premios Tarco 2018 Kike Rearte: personalidades destacados del medio fueron reconocidos con estos premios en la Casa de la Cultura. Asistentes: 250 personas.

El 30 de Marzo se realizó en Lomas de Tafí, la Pasión de Cristo dirigida por César Romero (2.500 personas). Mientras que el 08 de Abril subió a escena ‘Cristo. La pasión de nuestra tierra’ dirigida por Marcelo Zelaya y Huellas del Horizonte en la hostería Atahualpa Yupanqui, con la participación del Coro Vocálica. (1.000 personas.).

Foro de Culturas: Se realizó el 3° Foro Municipal de Culturas el 19 de Mayo con el objetivo de comunicar las líneas de acción y las actividades desarrolladas por la Secretaría de Culturas, el encuentro permite además un encuentro con la comunidad a fin de conocer sus iniciativas, ideas y proyectos. Asistentes 40 personas.

Se realizaron 11 presentaciones de libros, más de 40 grupos musicales o solistas en 27 recitales de música, 15 funciones de 11 espectáculos teatrales y 16 muestras de artistas visuales con un total de 3.350 asistentes. Por otro lado se realizaron 17 talleres regulares y 8 cursos de perfeccionamiento con un total de 250 asistentes mensuales.

Otras actividades:

En el concurso de Grafiti y Murales los artistas propusieron diversas temáticas para pintar murales. Se realizaron además múltiples gestiones con otros organismos e instituciones tales como: 8° Bienal de Fotografía, 4° Festival de DDHH, Gira Regional NOA INT, 3° Festival de Jazz Independiente, numerosas propuestas coordinadas con el Ente Cultural Tucumán: 2° Festival de Jazz, 58° Septiembre Musical, Teatro Estable en el Interior, entre otras, Encuentro de educadores musicales (Fladem), curso de homologación curricular con la Escuela de Bellas Artes, realización del 22° Encuentro de Teatro Popular Tinku Teatro Pujllay, 8° Fiesta Titiritera.

Compartir