La ONU advierte sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas advirtió mediante un informe publicado recientemente la situación grave a la que se enfrenta la población de América Latina y el Caribe, ya que un tercio de los residuos urbanos termina en basurales o en vaciaderos al aire libre, una práctica que contamina los suelos, el agua y el aire de la región y afecta la salud de sus habitantes.

El estudio “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” pronostica un aumento en la generación de desechos de la región de al menos un 25% para 2050. El documento advierte además que cada día 145.000 toneladas de residuos son dispuestos inadecuadamente, una cantidad que equivale a lo producido por al menos 170 millones de personas.

Frente a este panorama, el municipio de Tafí Viejo se consolida como uno de los primeros departamentos de la provincia de Tucumán en atender y desarrollar propuestas claras para fomentar las buenas prácticas ambientales y transformarse en una ciudad sustentable y amiga del medio ambiente.

Los primeros pasos comenzaron al sumarse a la Red de Municipios por el Cambio Climático, lo que llevó a que el intendente Javier Noguera conozca la experiencia de países como Dinamarca y Suecia y se interiorice sobre la problemática. Las visitas al Parque Tecnológico y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Rafaela, cristalizaron la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de la ciudad, el cual incluye en su infraestructura una planta de separación y clasificación de residuos urbanos secos.

Son muchas las aristas de un proyecto integral que incluye a promotores ambientales y guardianes ecológicos, que ayudan en la concientización de la comunidad en la separación de los residuos en origen. La creación de un aula verde dentro del CIAT no es casualidad, explica Alberto Bomba, secretario de Planeamiento e Infraestructura, este espacio fue creado para hacer frente a la problemática que atraviesa el mundo en la disposición final de la basura. Allí más de mil alumnos aprendieron a separar sus residuos y cómo revalorizarlos para que reingresen al sistema de producción. “Puntos verdes donde los vecinos pueden depositar los elementos reciclables, bateas ubicadas en puntos estratégicos para la erradicación de basurales a cielo abierto, recolección diferenciada de residuos y ecocanjes son otras de las propuestas municipales que siguen esta línea y que buscan un cambio cultural profundo en los taficeños.

“Construir ciudades sustentables no es cosa fácil: implica un gran esfuerzo conjunto de parte del Gobierno, las empresas y los ciudadanos. Tafí Viejo se encuentra en plena transición hacia una ciudad sustentable”, explicó Bomba.

Compartir