Thauui, uno de los espacios más visitados en la hostería

En el Centro de Interpretación Arqueológica Thauui es uno de los principales espacios visitados en la hostería Atahualpa Yupanqui  y el arqueólogo Guillermo Ortiz, coordinador del área municipal y de Patrimonio arqueológico del Instituto de Arqueología y Museo/ UNT-ISES-CONICET, recordó cómo surgió el museo arqueológico de la ciudad.

“La historia del personaje al que se le llamó el Chamán se remonta hace dos años cuando se hizo un hallazgo muy importante acá, en la ciudad de Tafí Viejo, en pleno centro, precisamente en la Policlínica Municipal a donde unos operarios que estaban trabajando, haciendo la dársena, encontraron lo que parecían ser restos óseos humanos, hubo un gran revuelo en todo lo que fue el pueblo de Tafí Viejo”, contó el coordinador. El hecho al que hace referencia ocurrió a mediados de febrero del 2017 y fue un suceso histórico que se replicó en los medios locales.

Los objetos fueron estudiados por un equipo de arqueólogos y luego dispuestos en el Centro de Interpretación Arqueológica, donde hoy se exhiben junto a otras 30 piezas, entre ellas las halladas recientemente en la zona del balneario La Toma. Muchos de los visitantes se preguntan a qué se debe el nombre y, según explica el arqueólogo, la palabra tiene su origen en el Cacán y significa “lugar donde sopla aire fresco”.

“Aquí en la zona se empezó hacer los análisis de rigor en el Instituto de Arqueología para obtener un estudio más amplio. También el intendente manifestó que tenía un gran interés de hacer un museo, una muestra arqueológica, por eso se pensó en hacer un centro de interpretación para que no solo se exhibiera piezas arqueológicas, sino que se contara una historia en particular”, concluyó el arqueólogo.

El espacio fue inaugurado en agosto y en lo que va del año recibió a turistas e instituciones tucumanas a las que les ofreció, entre otras actividades, paseos por las yungas, simulacros de excavaciones, uso de herramientas arqueológicas y un recorrido por diversas áreas curriculares, brindando así una experiencia completa.

El Centro de Interpretación Arqueológica sumará un nuevo espacio para que vecinos y alumnos de distintas escuelas, que quieran adentrarse en la historia de Tafí Viejo, puedan hacerlo desde distintos lugares, a través de la escritura o bien participando de las simulaciones de excavación que propone el centro.

SHARE