Continúan las investigaciones arqueológicas en “La Toma”

Un equipo de estudiantes de la carrera de arqueología, junto a Jorge Martínez, profesor de la UNT e investigador del CONICET a cargo del mismo, realiza tareas de investigación en el balneario La Toma, sitio donde hace algunos meses se produjo el hallazgo de vasijas milenarias.

“En ese momento se programó realizar tareas de investigación ampliando el terreno de estudio, donde hoy se encontraron un gran número de hallazgos de superficie, de fragmentos cerámicos de antiguas vasijas, por lo tanto creemos que han tenido una ocupación intensa en el pasado y es lo que intentamos verificar en base a excavaciones sistemáticas” explicó Martínez.

El intendente Javier Noguera visitó a los investigadores en el transcurso de la excavación, quienes exhibieron parte de las piezas recuperadas.

Probablemente por el estilo decorativo y por una serie de indicios que se podrán corroborar a través de la medición de carbono 14, un sistema de datación que permite estimar la edad de hallazgos fósiles y materiales orgánicos, se trataría de elementos de cerámica producidos entre el 0 de la Era y el 200 A.C.

“Asimismo se presume que se trataría de antiguas ocupaciones sedentarias, agro pastoriles que habitaron el lugar, estamos llevando estas excavaciones que hasta el momento han sido muy positivas y se podrán ampliar a futuro” resaltó el docente.

Compartir