Tafí Viejo apuesta a construirse como un municipio libre de humo

La municipalidad de Tafí Viejo forma parte de diversos programas que atañen a la salud de los ciudadanos. ‘Menos sal más vida’, ‘Espacios libres de humo’ y ‘Promoción al deporte’ son los más recientes. De manera conjunta con el SIPROSA se desarrollan campañas de prevención y concientización en la comunidad mediante carpas de salud que acercan la información adecuada sobre las problematicas actuales.

José Antonio Russo, director de Ecología y Medio Ambiente, se refirió al programa ‘Espacios libres de humo’, señalando que desde el 3 de agosto de 2016 rige la nueva Ley 8.894, que presenta aún más restricciones que la 7.575, promulgadas sobre la lucha antitabáquica en la provincia.

En la ciudad, la municipalidad previó el uso de nueva cartelería en las instituciones públicas para generar conciencia del daño que ocasiona a propios y terceros el consumo de tabaco, resaltando que las consecuencias más nocivas repercuten en el fumador pasivo. La señalética puede encontrarse en los edificios municipales como en los espacios privados como bares, bancos e instituciones que se suman a la iniciativa y se adecuan a las normas vigentes.

Los entornos libres de humo de tabaco se consideran el enfoque más efectivos en la lucha contra el tabaquismo, ya que protegen la salud de fumadores y no fumadores; reducen el consumo de tabaco entre los fumadores en aproximadamente 29%; retardan el inicio de la adicción; reducen los costos en salud; modifican la conducta social y disminuyen la aceptación social del consumo de tabaco; y mejoran la productividad al reducir el ausentismo por enfermedades relacionadas con el tabaco.

“En argentina, por día mueren 123 personas por causas relacionadas al tabaco. Por año, la cifra asciende a 44 mil. Especialistas aseguran que 8 de las 10 causas más frecuentes están íntimamente relacionadas al cigarrillo y los ataques cardíacos. La OMS advirtió que los fumadores tienen 20 veces más posibilidades de padecer enfermedades cardíacas”, según resaltó Infobae en una nota publicada recientemente.

Compartir