Un municipio comprometido con el cuidado del medio ambiente

La legislatura de la provincia de Tucumán entregó hoy tres premios San Francisco de Asís al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, en reconocimiento al esmero por el cuidado del medio ambiente.

Entre las iniciativas concretadas durante su gestión se encuentra, la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) en el ex matadero municipal, un espacio que anteriormente estaba prácticamente abandonado y lo revalorizaron con la refacción del edificio y la creación de una planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, que en la actualidad comercializa toneladas de material a diferentes puntos del país.

Asimismo se instaló en el predio un Aula Verde destinada a brindar información y educación ambiental a integrantes de diversas instituciones y organismos que la visitan.

Es tal el interés que generó la llegada del CIAT que intendentes de otras localidades y funcionarios provinciales recorrieron sus instalaciones para conocer su funcionamiento.

Se firmaron convenios mediante los cuales establecimientos educativos, empresas, industrias, barrios privados y firmas comerciales recibieron capacitaciones y se sumaron a la separación de residuos.

Las campañas en torno a la temática son permanentes de la mano de promotores ambientales preparados para estas acciones, se destaca el eco canje mediante el cual los vecinos intercambian residuos reciclables por plantines y semillas de estación en la vía pública.

Un hecho importante fue la creación de un Punto Verde en Lomas de Tafí en el que se depositan residuos secos para su posterior tratamiento en el CIAT. Por otra parte semana a semana los vecinos de variados sectores de la ciudad cuentan con el servicio de recolección diferenciada.

Últimamente empresas locales como Arcor y Torasso, de producción de golosinas y gaseosas, se incorporaron al envío de residuos, como también lo hicieron Pan Pack S.A y la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

Son algunas de las acciones que hicieron que Parlamento haya puesto sus ojos en Tafí Viejo para otorgar este galardón.

 

Compartir