TUMAYFI 2018: Dictaron la charla “Editar en tiempos de crisis”

En el marco del TUMAYFI se realizó la charla “Editar en tiempos de crisis”, disertada por Rosana Nofal, directora de la editorial de la UNT. La actividad se desarrolló ayer en la Escuela Profesor Rafael Marino, donde estuvieron presentes alumnos que cursan el último año del establecimiento educativo.

La directora Roxana Nofal comentó sus sensaciones sobre la actividad. “Estoy hoy visitando esta escuela por invitación del profesor Oscar Barrionuevo, en el marco de este maravilloso dispositivo de trabajo, que es el TUMAYFI. Este encuentro de saberes, afectos y sabores en la ciudad de Tafí Viejo”, sostuvo.

Nofal charló sobre la creación de libros, el hacer cotidiano de los mismos, como se piensa uno en una universidad y sobre todo como se piensa un libro en Tucumán. “A mi me ha parecido muy importante hablar justamente de este mercado editorial, y de esta idea de un mundo diverso para nuestros libros, en donde los jóvenes tienen mucho que decir”, sostuvo la representante de la editorial  y continuó “Tucumán vive un momento muy importante de producción literaria, insisto, donde hay escritores muy jóvenes en dialogo con escritores de trayectoria importante que están dando un ecosistema muy particular y que tiene ya una visibilidad nacional. Yo creo que este hacer de libros tiene que ver fundamentalmente con la producción poética”.

Tafí Viejo siempre fue considerada cuna de artistas, en este sentido Nofal contó que “es una tierra importante, de poetas, de músicos, de este sentir y pensar nuestra provincia desde un territorio siempre verde, desde la yungas. Hay muchas marcas que identifican la ciudad, pero también hay una lógica urbana que es interesante desplazarla, desde los grandes centros hacia donde pensamos nosotros en cada una de nuestras ciudades del interior”.

Como reflexión final, la directora manifestó que hacer un libro debe contemplar “la idea de trabajo de empresa, de microempresa, de microemprendimiento, y de cómo aportar desde cada uno de los lugares, es más, formarnos desde la escuela secundaria para poder intervenir en este mercado cultural, y en todos los emprendimientos culturales que son una fuente de trabajo importante para nuestros jóvenes”.

 

 

Compartir