Inició la 3ra edición del Tumay-Fi

La 3ra edición del Tumay-Fi tuvo su apertura en la tarde de ayer en las instalaciones del IES, ubicada en Belgrano 351. Mediante esta actividad organizada por la Secretaría de Educación y Vinculación Estratégica, a cargo de Oscar Barrionuevo, los alumnos tendrán la posibilidad de vivir un tour de saberes y sentires, amigarse con el arte y la ciencia, sentir, observar, crecer y encontrar sus patrones e inventarios.

“Esta propuesta la llevamos hace 3 años. Tumay significa prioridad de algo observándolo y de esa manera fuimos rotando en la propuesta que tenemos para que se despierten vocaciones, que es nuestro fundamental sentido de Tumay-Fi: que los alumnos de escuelas secundarias, se acerquen a observar, mirar, encontrar su lugar y poder encontrar una vocación” señaló Barrionuevo.

Este año la propuesta contará con 20 exposiciones, charlas en todos los colegios de Tafí Viejo y terminará con una  gran caminata con clases a cielo abierto, cuyo recorrido será desde la hostería hasta la cancha de Independiente en Villa Obrera, toda una caminata mostrando historia, arquitectura, biología y paisajismo.

El Tumay fi se realizará desde el 22 al 27 de octubre pero “desde el 23 hasta el 26 habrá charlas en las escuelas y en la hostería a cargo de la Dr. Marcela  Vignoli  sobre el feminismo en la Argentina”, finalizó el secretario.

Por su lado, el arqueólogo Daniel dos Santo sostuvo que “a esta actividad la hemos denominado Tumay-Fi, que es un vocablo quechua que significa rodear algo explorando y estudiándolo, además coinciden sus letras con lugares icónicos de Tafí como por ejemplo la calle Uttinger, plaza Mitre, avenida Alem y la Hostería Atahualpa Yupanqui. En este caso la T es el templo popular de Santos Gonzales”. Finalizó manifestando que “quisiera destacar toda la contribución desinteresada de profesores, artistas, científicos para contribuir a la difusión del conocimiento en las escuelas del secundario del área de influencia municipal”.

Compartir