La Banda de Música Municipal cumple su 90° aniversario

Fundada por el maestro Miguel Xamena un 12 de octubre de 1928, la Banda de Música Municipal de Tafí Viejo cumple hoy 90 años llenando de gratas melodías los actos oficiales y escolares, como así también acompañando procesiones o brindando conciertos en diversos eventos.

La orquesta tiene sus orígenes antes de que el municipio sea considerado como tal –título obtenido el 2 de junio de 1939-, siendo pionera en el rubro y un orgullo para la ciudad. En sus orígenes, el maestro Xamena contaba con 35 músicos, pero el tiempo llegó con altibajos y hubo épocas en la que solo quedaron 15 integrantes.

Sin embargo, actualmente la realidad es otra y no hay nadie más propicio para graficar la historia del grupo que Domingo Antonio Anastacio, actual director de la banda, quien asume este puesto hace casi 30 años. “El 1 de marzo que viene voy a cumplir 30 años de director, sumado a los 30 años de músico en la banda, llevo 60 años en total”, sostuvo el músico oriundo de Sicilia, que llegó al país a los 16 años.

“Cumplimos 90 años y estamos preparando un lindo concierto clásico popular para todo el público, en este momento tengo 34 músicos”, contó Anastacio y agregó que “nosotros tocamos de un clásico hasta un mambo, paso doble, tango, piezas moderna. La música es algo que de pronto puede alegrar y generar grandes sentimientos”.

El director, que podría ser considerado uno de los empleados municipales más antiguo del país, con 60 años de servicio, posee una amplia trayectoria. “Ingresé como músico en la Banda tocando trompeta, integré a la Banda Sinfónica de la Provincia y gané un concurso para integrar la Orquesta Estable del Teatro San Martin”.

Por ultimo contó que “seguimos agradeciendo al Gobierno y al señor intendente Javier Noguera por la banda que tenemos en estos momentos, la cual está funcionando bien”.

Compartir