Hoy se celebra el Día de las Personas Mayores

Como cada primero de octubre, se conmemora el Día Internacional de los Ancianos. Una jornada para dar visibilidad a los adultos mayores, muchos de ellos llevan adelante una lucha de toda la vida.

La fecha fue instituida en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de concientizar sobre la problemática de las sociedades que envejecen y reconocer el rol de las personas mayores en la familia, comunidades y sociedades.

La celebración de este año tiene por objetivo promover los derechos consagrados en la declaración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Entre otros, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establece el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y vida sin violencia, a la cultura, esparcimiento, seguridad social, deporte, salud, vivienda y derechos políticos, entre otros puntos.

Compartir