“Nina” Velardez, Tafi Viejo la recuerda

Fotografía: Ricardo Yance

“Es como una sombra lenta que se deshoja en la tarde / volando el verde, pasa la Nina Velardez”, así la describe en un poema Osvaldo “Chichi” Costello y así la recordamos los taficeños hoy al conmemorarse el quinto aniversario del fallecimiento de Petrona Lucinda Velardez, más conocida como “La Nina Velardez”, quien nos dejó el 28 de septiembre del año 2013.

El ejecutivo municipal resaltó el valor histórico y cultural de la figura de Nina para los taficeños; es por eso que actualmente una escuela lleva su nombre y todos los sábados familias enteras participan de la caminata por el “Mítico sendero Velardez”, el cual permite recorrer las yungas hasta el puesto donde ella residía. A su vez, cada 27 de septiembre, un grupo de vecinos realiza una caminata nocturna a modo de homenaje.

Premios, murales y hasta las instalaciones de la Hostería Atahualpa Yupanqui hoy hacen referencia a su nombre, un nombre que suena en la cotidianidad. “La Nina” (en lengua Quichua significa Fuego), tenía 93 años, no tenía documentos, pero ella siempre decía que había nacido en Yerba Buena, alrededor 1920; a los cuatro años se fue a vivir al puesto de su abuelo, en la cima del cerro taficeño. Allí habitó toda su vida. Fue una verdadera guardiana de las yungas, a la que conocía como nadie. Fue una anfitriona ejemplar, siempre recibía a los excursionistas y los aconsejaba para que transiten las sendas de manera segura.

Compartir