Noguera: “La eliminación del Fondo Sojero es un golpe al federalismo”

El Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipaba a las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. El intendente Javier Noguera lamentó la medida que impacta directamente en la economía de todas las provincias y, en consecuencia, sus municipios.

El Fondo Sojero federaliza la renta de la soja en obra pública para los municipios del interior. Su eliminación es un enorme golpe a la construcción de un país federal. Nuevamente el Gobierno nacional reafirma su interés en defender el centralismo porteño y la renta de los ricos”, sostuvo.

Durante la mañana, el Gobernador Juan Manzur declaró ante la prensa que con el FFS llegaban más de $1.200 millones que eran distribuidos en los municipios y comunas de la provincia. “Este recorte afecta a toda la Provincia independientemente del signo político”, agregó.

El FFS fue creado en 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras y adquirir equipamiento. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

SHARE