La leyenda del Uturungo llegó a la Casa de la Cultura

Durante la jornada de ayer, la Casa de la Cultura recibió a la obra ‘Runa Uturungo, la leyenda continúa’, de Hugo Velardez. El bailarín, actor, coreógrafo y performancer interpretó la leyenda campestre de un hombre que en el día es conversador y pasa desapercibido entre la gente y en las noches toma forma de un felino hambriento de cabras, terneros y hasta seres humanos.

“No es la primera vez que vengo a bailar a Tafí Viejo, pero si la primera vez que traigo una obra mía”, explico el artista con raíces taficeñas paternas. Además contó que “es una leyenda del norte, noroeste a noreste, donde el uturungo vendría a ser el puma en la zona del noroeste o el jaguar o yaguareté en la zona litoral. Me interesa mucho esa cuestión de leyendas de transformaciones del hombre en animal.”

La posibilidad de ejecutar la obra que lleva 2 años recorriendo distintos puntos del país surgió gracias a becas del bicentenario del Fondo Nacional de las Artes.

“El lenguaje que utilizo es danza-teatro, uso técnicas de danza contemporánea, y textos de mi autoría en castellano, quichua e inglés. La obra es audio-visual, combinando escenas que tienen que ver con el relato en ambientes naturales, en la zona de Catamarca”, finalizó Velardez.

La gira de la expresión artística terminará dentro de un tiempo en Santiago del Estero.

Compartir