Ofrendaron a la “Madre Tierra”

Cada primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama, en la ciudad tradicionalmente se la homenajea en la plazoleta de la Madre, donde se lleva adelante una ceremonia en la que se ofrendan alimentos y diversos productos, los cuales son depositados en la ‘boca’ de la tierra.

En el espacio público se construyó una apacheta (conjunto de piedras apiladas) la cual representa un símbolo ancestral.

“Es una jornada muy especial se la lleva adelante este mes porque comienza el preparativo de labranza del hombre andino. No es un mito, es una creencia milenaria, Pacha significa tiempo y Mama significa Madre”, explicó la profesora Raquel López.

“Queremos con esta iniciativa que todos los niños de las nuevas generaciones conozcan las culturas americanas”, enfatizó.

Participaron del encuentro estudiantes, docentes, artistas y autoridades de diferentes estamentos.

“Nuestra madre tierra posibilita nuestra existencia y le rendimos tributo ofrendándole nuestros mejores productos regionales de esta tierra y con la plena conciencia de que está íntimamente ligada con nuestras políticas ambientales”, consideró Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno municipal.

“Tenemos la plena convicción de que las escuelas deben estar presentes y acrecentar año tras año el número de niños que vengan aquí, ya que son los mejores exponentes y difusores de nuestra tradiciones profundas”, remató el funcionario.

Compartir