Realizaron la charla sobre la historia y arqueología taficeña

Doctor en Historia Julián Salazar, Investigador del CONICET, brindó la charla “Historia y Arqueología de alta montaña en Tafí Viejo”, en la Hostería Atahualpa Yupanqui. Con un proyecto que viene pujando hace 4 años, el investigador tocó temas sobre la manera de habitar, costumbres y prácticas tradicionales de un pueblo que habitó desde el año 200 ac.

“Hace unos años hemos articulado un proyecto arqueológico en Anfama, zona alta de Tafí Viejo, el cual está orientado a investigar un área que estaba vacante para el conocimiento arqueológico”, sostuvo Salazar.

El arqueólogo explico que hace 4 años vienen realizando prospecciones, excavaciones arqueológicas y tendido varios puentes con la comunidad local para conocer todo lo que saben sobre el lugar y las prácticas tradicionales: “Como resultado hemos podido reconstruir una secuencia bastante larga que se remonta a 2200 años de antigüedad. Observamos distintos tipos de asentamientos con distintas modalidades de articular paisajes. Existían entre el 200 ac hasta el 1500 dc.”

La particularidad de las casas en la zona es que constituyen los núcleos espaciales que articulan todo este paisaje, ya que, a diferencia de otros lugares, no poseen grandes sitios concentrados pero si un paisaje continuamente ocupado.

“Cada pequeño lugar que podía ser habitado, fue habitado de manera recurrente y eso nos permite pensar que la población que vivió allí fue muy amplia, dinámica, logró articular relaciones sumamente complejas para organizarse y construir estos espacios para vivir. Las cuales están organizadas de manera centrifuga, es decir que no están gobernadas o reguladas por ningún centro”, añadió el profesional cordobés.

“Venimos 3 veces por añodentro de los que no permiten las condiciones ambientales, con colaboradores de la universidad de La Rioja, Bs As, Salta. Un grupo bastante heterogéneo”, finalizó el Dr. en historia.

Compartir