Noguera: “Necesitamos generar subproductos de la producción del limón”

El intendente Javier Noguera brindó hoy precisiones sobre distintos aspectos de interés para la ciudadanía de Tafí Viejo, en el programa televisivo A las 7. Un punto destacable fue la gira por Italia en la que el jefe municipal acompañó al gobernador Juan Manzur.

“Fuimos con un grupo de empresarios taficeños y de la provincia, tuvimos la oportunidad de hacer contacto directo con empresarios italianos y conocer exigencias y realidades de la citricultura italiana y sus diferencias con la nuestra. Viven una experiencia notable, de la que seguramente vamos a aprender”, resumió el intendente.

La comitiva recorrió la región de Campaña en Nápoles, luego Sorrento y finalmente Roma. “En general tienen producciones chicas, se cultiva de manera escalonada por la dificultad de los terrenos, los árboles son piloteados por andamios. Su fruta es más grande que la nuestra, con deformidades, cáscara ancha y con menos jugo. Hemos reflexionado no sólo de la calidad, sino de la extensión de la producción, Tucumán tiene más de 45 mil hectáreas. Exportamos fruta seca a Italia y a nivel mundial somos fijadores de precios”, agregó.

“Con la denominación de origen controlado protegen la industria, sus técnicas y obtienen diversos derivados del fruto. Tafi Viejo es Capital Nacional del Limón y tenemos pocos subproductos, estamos trabajando para apostar a ellos, la fruta tiene diferentes beneficios y genera atractivos a la ciudad”, remarcó.

Por otra parte el intendente se refirió a acciones destinadas a resolver inconvenientes por falta de agua. Al respecto dijo que se buscan inversiones para mejorar el servicio y adelantó que próximamente se inaugurarán dos pozos de agua. “Trabajamos con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos relevado todas las pérdidas de agua por lo que permanentemente estamos reparando calles”, expresó.

Asimismo detalló diferentes proyectos y obras que se llevan adelante en la ciudad. “Estamos poniendo en valor dos edificios que nos entregó el Belgrano Cargas en el predio de los talleres ferroviarios, donde vamos a montar el Centro Cívico municipal, con lo que podremos liberar la zona del Paseo Tafí donde pretendemos instalar el mercado municipal. En la zona este se desarrolla la construcción del puente de calle Maipú, estamos en la etapa de los pilotes, la obra tendrá una duración de un año, y abrirá las puertas de nuestra ciudad hacia ese sector”, enumeró.

La seguridad de los vecinos es un tema recurrente en la provincia y fue uno de los que resaltó el jefe municipal, dado que se realizarán desde el municipio diversas acciones de prevención. “Hay 120 cámaras dispuestas en todo el territorio, 20 móviles y agregaremos casillas de vigilancia en zona de accesos. Se está haciendo un esfuerzo con responsabilidad política, a pesar de ello nos siguen preocupando los hechos delictivos en Tucumán”, finalizó.

Compartir