Manzur y Noguera estrechan lazos con la Campinia italiana

El intendente Javier Noguera acompañó ayer al gobernador Juan Manzur en un encuentro de trabajo, en el palacio de Santa Lucía en la ciudad de Nápoles, Italia. Estuvo presente además la asesora en Internacionalización, Start Up e Innovación, Valeria Fascione; y el abogado, Franco Alfieri, asesor del presidente de la Región Campania, Vicenzo de Luca.

Como parte de la gira internacional que empezó en Estados Unidos y continúa en Italia, el primer mandatario participó de un encuentro, que se extendió por más de una hora en la sede de la presidencia de la región Campinia.

Manzur expuso que “esta visita se da en el marco de una visita amplia a Estados Unidos con el objetivo de integrar a Tucumán al mundo en comercio, producción, innovación, intercambio académico y tecnológico”.

En este sentido planteó “el interés de Tucumán de establecer relaciones con la región Campinia que tiene experiencia en cadena de producción y valor agregado sobre productos agrícola, también en origen controlado”.

Noguera, que es parte de la comitiva se mostró con amplias expectativas en el intercambio de conocimientos que pueden colaborar en el crecimiento de la ciudad. Como así también con las universidades, generando excelentes polos tecnológicos.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny y por el ministro Plenipotenciario de la Embajada Argentina en Italia, Marcelo Gilardoni.

Una región que apuesta a los jóvenes, tecnología y agroproducción

Campinia se encuentra en el sur de Italia, tiene alrededor de 6 millones de habitantes. Su característica sociodemográfica es de lo más joven de Europa, con bellezas naturales y productos típicos. Realiza fuerte inversiones en agroproducción. El 1,3 % de su PBI se invierte en investigación y desarrollo.

Fascione, relató que Campinia tiene un gran desarrollo en industria aereoespacial con centro de investigaciones, conformado por un consorcio público privado, con un cluster de 200 empresas ligadas al tema. Produce helicópteros y aviones que actualmente Argentina está comprando. Además de los productos de defensa más grandes del mundo, radares y sistemas de radarización. Fiat es una de las empresas instalada en la región.

Otro cluster importante es la producción de nanomateriales. Tiene una sede del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología, además realizan investigación marina. Cuenta con siete universidades. Uno de sus apoyos más fuerte es a las denominadas empresas starup (emergentes), motorizadas por jóvenes emprendedores. El apoyo es a través de fondos europeos. Se hace en conjunto con la Universidad de Nápoles.

Las siete universidades que existen en la región conforman un polo tecnológico con las empresas Apple, Cisco y empresa de telefonía TIM, forman jóvenes en tecnología digital.

Producción agrícola

La producción agrícola destinada a la industria alimentaria es uno de los principales generadores de empleo en la región. Una de las fortalezas es el agregado de valor. Es una zona de tierra fértil. La agricultura e industria de alimentos produce el 20 por ciento del PBI de la Campinia. Los principales productos son muzzarellla de fubala, vino, aceite de oliva, tomate de San Marzano.

En la región hay cerca de 14 mil productores y es el quinto consorcio productivo de Italia, factura alrededor de 500 millones de euros en el año.

Incentivar a la cuarta gama

En el último tiempo Campinia se dedicó a fortalecer al sector de la cuarta gama dedicada a la producción hortofructicola y verdura, además de generación de comida lista para consumir.

Los alimentos de cuarta gama son verduras y frutas procesadas, cortadas y limpias que se conservan gracias a una atmósfera protectora dentro de su envase. De esta manera, los alimentos conservan durante mucho más tiempo sus propiedades naturales sin necesidad de ser cocinados o modificados de alguna manera.

Uno de los principles propósitos es diversificar producción que busca sostener las empresas pero fortalecer a pequeños productores con una inversión de un billón de euros. Hay un gran apoyo a jóvenes de entre 18 y 40 años para la producción agrícola y generar así un recambio generacional. El objetivo es que no emigren a zonas urbanas.

Para este recambio se destina 50 mil euros por empresa y a medida que se desarrollan, son apoyadas con reingeniería y estímulo monetario de hasta un millón de euros.

Manzur propuso un intercambio entre Tucumán y Campinia para importar sistemas de innovación de la región. “Nuestra provincia tiene muchas hectáreas plantadas pero le hace falta inversión en valor agregado, en cadena de producción”, indicó. También destacó que Tucumán está interesada en trabajar con la cuarta gama, algo que Argentina no está haciendo.

A su vez invitó a los funcionarios a visitar la provincia para que observen potencialidades y puntos de desarrollo. Propuso sumar esfuerzos entre Campinia y Tucumán. Invitar al presidente de la región, junto con investigadores, y representantes de empresas startup y generar cluster común entre Campaña y Tucumán.

En este sentido, Noguera destacó que Tafí Viejo constituye un polo productivo y es fundamental volvar mayor valor agregado a la producción. Sobre todo del limón.

En la gira internacional, el mandatario es acompañado por su esposa, Sandra Mattar; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el secretario General de la UNT, José Hugo Saab.

En Nápoles, se sumaron a la misión, además de Noguera; los empresarios, Daniel Díaz; Fabricio Trápani; José Escudero; Eduardo Zamora; Francisco Rodríguez Pardo; Marcos Schedan; Sebastián Sánchez; y Cecilia Anan.

Universidad de Nápoles

Saab comentó que “estuvimos en la Universidad de Nápoles Federico ll, donde nos recibió el Pro- Rector Arturo De Vivo”. A su vez, destacó que “en la oportunidad intercambiamos información de ambas universidades y se acordó celebrar un convenio para el intercambio de docentes y estudiantes”.

La Universidad de Nápoles es una de las más importantes de Italia y la más antigua Universidad Laica y Estatal del mundo.

Visita a EEUU

La comitiva participó de la misión institucional por Estados Unidos, donde se celebraron gestiones en materia educativa, económica y científica con instituciones universitarias norteamericanas y con el Consulado de Argentina en Nueva York. Supervisaron el desembarco de limones tucumanos en el puerto de Filadelfia.

Promovieron la organización de la Semana de Tucumán en EEUU. Visitaron las universidades de George Washington y Yale. En la Universidad de Columbia, la misión participó de un intercambio con el foro Iniciativa para el Diálogo Político (Initiative for Policy Dialogue), cuyo titular es el premio nobel, Joseph Stiglitz.

Además, se concretó un encuentro de trabajo con el arquitecto, César Pelli, en el que hablaron sobre el desarrollo del proyecto constructivo del Centro Cívico y el Aeropuerto de Tucumán, encargado al Estudio Clarke Pelli.

Compartir