Horacio Yanicelli brindó una charla sobre Manuel Belgrano

La Casa de la Cultura recibió al Dr. Luis Horacio Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano Tucumán, quien brindo una charla sobre la vida y obra del padre de la patria y su pensamiento precursor, plasmado en la actualidad.

“Belgrano tiene un ejemplo para todo, fue un hombre que vivió tal cual pensaba, fue honesto intelectualmente, actuaba de acuerdo sus principios y explica el porqué de ese compromiso con ese proyecto de construir un país independiente”, sostuvo Yacinelli .

Existe una diferencia sustancial entre la historia y la memoria: la primera son los hechos tal cual ocurrieron y la segunda es el concepto que el pueblo tiene de sus momentos históricos. En este marco el titular del Instituto Belgraniano expresó que “lo más lindo es la participación, uno cuenta la parte de informe historiográfico pero es muy bueno cuando la gente transmite lo que es el concepto de la memoria popular de la imagen del prócer”.

El legado de Juan Manuel Belgrano va más allá de la creación de la bandera argentina y en este sentido el Dr. Yacinelli manifestó que “el ideal económico belgraniano del desarrollo, que está pendiente en la argentina, podría ser una plataforma de un partido político o ministerio de economía. También destacó el rol de la mujer que pregonaba el prócer: “la educación de la mujer y el protagonismo que él quería que tuvieran dentro de la sociedad era muy importante, las consideraba el eje central para la difusión de la cultura y la formación del ciudadano”.

 

Compartir