El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido repuntando, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos. Es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

La Municipalidad de Tafí Viejo trabaja en un cambio cultural en la higiene urbana e inauguró el 15 de marzo de 2018 el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, CIAT, el complejo cuenta con una planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, y un aula verde en la que trabajarán 60 operarios taficeños. Es la primera planta de estas características en la provincia y del NOA. La misma tiene una capacidad operatoria de tres toneladas por hora, además cuenta con un depósito de almacenamiento para el material compactado y una pasarela para las visitas al lugar. En el “Aula Verde”, se encuentran las oficinas administrativas de la Dirección de Medio Ambiente y un salón de uso múltiples. Este espacio está destinado a recibir y realizar visitas educativas a escuelas y colegios, y al público en general.

El reciclaje conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente:

Ahorro de energía.
Reduce la contaminación.
Ahorro de materias primas.
Reducción del volumen de residuos.
Permite preservar recursos naturales.
genera empleo

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles. El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

 

Compartir