Se conmemoran 205° años de la creación del Himno Nacional Argentino

Hoy se conmemora el 205° aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino. El 11 de mayo de 1813, durante la Asamblea del año XIII, se sanciono como himno a la marcha patriótica cuya letra fue creada por Vicente López y Planes y músicalizada por Blas Parera.

Con el pueblo argentino bajo el poder político y económico de la Corona de España y un proceso independentista emergente, en 1813, las ideas referidas a la emancipación, patria, nación y soberanía eran discutidas en el ámbito político y social de la época. Una de las posibles vías para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al pueblo argentino.

Durante el primer Triunvirato se determinó convocar a personas competentes para componer un himno patriótico. Dicha terea fue encomendada al sacerdote y poeta fray Cayetano Rodríguez, encargado de la letra, y al compositor Blas Pareras, para la música. Sin embargo el trabajo no obtuvo la repercusión esperada y esto obligó a que, meses más tarde, la Asamblea General Constituyente realizara una nueva convocatoria.

El 6 de marzo de 1813, Vicente López y Planes –quien era diputado Nacional-, presentó un proyecto de himno que fue aclamado de manera unánime por los congresistas; mientras que la musicalización estaría a cargo, nuevamente, de Blas Pareras. La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes de la obra que, el 11 de mayo de 1813, se sancionaría como oficial.

Nuestro Himno Nacional Argentino es un poema con matices neoclásicos que evoca temas como la emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino y el heroísmo

Compartir