CIAT: Los residuos secos serán convertidos en materiales para la construcción

El intendente Javier Noguera recibió en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico al ministro de Desarrollo Social provincial, Gabriel Yedlin, y al secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Mariano Garmendia, entre otros funcionarios. En el encuentro se firmó un convenio en el que se estipula la transformación de residuos secos en materiales para la construcción.

El emprendimiento contará con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y el asesoramiento del arquitecto Carlos Levinton, de la Universidad de Buenos Aires. Según explicó el especialista, lo que se busca es cerrar el circuito de la revalorización de los residuos. Una vez clasificados el material reciclado se vende como materia prima, pero el objetivo será transformarlo en un producto industrializado, que tenga más valor económico y que beneficie de forma directa la ciudad. Entre los elementos que se pueden producir se destacan los aislantes térmicos y bloques o losas.

“Pudimos lograr un financiamiento de 5 millones de pesos para la producción de un derivado de la planta de residuos secos, que servirá para la construcción. Es una noticia muy importante, dado que esta inversión viene a agregarle valor al trabajo que venimos efectuando, será una experiencia pionera y señera en materia ambiental. Hoy contamos con la visita del arquitecto Carlos Levinton, con quien ya trabajamos en experiencias similares, por lo que estamos muy contentos por su presencia”, enfatizó el jefe municipal.

Compartir