El intendente Javier Noguera estuvo en el programa ‘Con Mucho Picante’

El jefe municipal brindó precisiones hoy sobre la habilitación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico y la puesta en funcionamiento de la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos sólidos urbanos secos, en el programa televisivo ‘Con Mucho Picante’, que se emite por canal 10.

“Sentimos un gran orgullo de poder cristalizar la obra y de consolidar un grupo de trabajo valioso, técnicamente hablando, con gente comprometida y apasionada. Mas allá de la inversión económica apostamos a un cambio cultural”, analizó Javier Noguera.

La ciudad del limón junto a otros seis municipios del área metropolitana y 12 comunas rurales entierran sus residuos en Overo Pozo. Ésta es una técnica que ya no se utiliza en sociedades del primer mundo.

Tafí viejo traslada los residuos a 80 km de distancia y pagan por ese enterramiento con el gasto que esto significa, por lo que el mandatario municipal explicó que provecharán el 50 por ciento de esos residuos. 45 operarios taficeños trabajarán y generarán beneficios económicos a la municipalidad y ambientales a la ciudad en general.

“Desarrollamos esta inversión con fondos municipales, incorporando equipamiento proveniente de Santa Fe. Gestionamos durante un año y medio proyectos ante la Nación sin la suerte de una respuesta, ojalá tengamos su atención en algún momento”, puntualizó Noguera.

El inmueble está en un predio de la municipalidad, consta de 5 hectareas y fue ocupado desde el inicio con este fin. En el sector frontal está enfocado un aula verde para que los chicos conozcan y se comprometan,siendo esta es la primera planta modelo del NOA.

Desde la municipalidad se solicita a los vecinos que separen lo orgánico de lo seco, que incluye chapa, cartón vidrio y plástico, entre otros. Ya comenzaron a trabajar con grandes generadores (empresas, supermercados e instituciones) que clasifican en origen los residuos y entregan los secos y están comercializando lo producido a compradores de Córdoba y Buenos Aires, lo que compensará los sueldos de recolectores y separadores.

Compartir