• -
  • ¿Cómo se genera biodiesel a través de aceite usado?

    En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funciona BYOS, la única empresa tucumana dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados y la primera en el país en convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía.

    ACEITE

    En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funciona BYOS, la única empresa tucumana dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados y la primera en el país en convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía. BYOS fue elegido como uno de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, en la categoría Energía y también en la categoría Manejo de Residuos Urbanos.

    La planta posee una capacidad de almacenaje de 55 mil litros de aceite. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. Para la obtención del biodiesel se realizan dos procesos:

    • Regeneración: El proceso consiste en eliminar el agua, aditivos, metales pesados y otros sedimentos del residuo para obtener una base lubricante válida para su reformulación en nuevo aceite lubricante, lo que contribuye a un notable ahorro de materias primas en la producción de nuevos aceites. 
    • Valorización energética: Tratamiento físico-químico de descontaminación del aceite usado que posibilita su posterior uso como combustible industrial, así evitar la utilización de otros combustibles tradicionales.

    Reciclar el aceite es una acción sencilla que favorece al medio ambiente, además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías. Aquellos vecinos que tengan aceite vegetal usado en sus casas pueden depositarlos voluntariamente en los distintos Puntos Verdes de la ciudad. También pueden comunicarse a la línea telefónica 3813658410 con personal de la empresa BYOS para pactar el retiro del material desde el domicilio dependiendo del volumen del material.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour